Anteriior
Cómo es la cultura asiática

Cómo es la cultura asiática

Seguramente te hayas preguntado en alguna ocasión cómo es la cultura asiática. Y aunque se trata de una pregunta amplia (dado que en Asia existen diversos países con tradiciones y costumbres de lo más variadas), hoy trataremos de dar respuesta a ese interrogante.

Costumbrismo, lifestyle, festividades, religión y gastronomía siempre suelen estar entre los primeros elementos que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de cultura, ¿no es cierto? ¡Sigue leyendo y descubre mejor cómo es la cultura asiática empezando por el paladar!

Cultura asiática, un concepto muy amplio

Más de 40 países conforman el continente asiático, motivo por el cual hablar de cultura asiática desde un punto de vista general dificulta la concisión. Sin embargo y paradójicamente, una de las cualidades más características de la cultura asiática es precisamente esa: su diversidad.

En Asia encontramos países tan marcadamente conocidos como Japón, China, Corea del Sur, India o Tailandia, pero también forman parte de este continente naciones como Macao, Líbano, Catar o Siria, algunos de los cuales son más asociados generalmente a Oriente Medio. Las diferencias entre países son grandes en todos los sentidos, y eso configura un continente lleno de contrastes y peculiaridades.

Geografía sorprendente

Una singularidad de todos estos países que ayuda a entender, aunque sea mínimamente, cómo es la cultura asiática, es el hecho de que Asia es el continente más extenso y poblado del mundo. ¡Una geografía sorprendente, cuya influencia sobre la gastronomía es notoria, se esconde en todos y cada uno de los países que componen el continente!

Desde bancales de arroz de lo más fotogénicos, hasta bosques de bambú frondosos forman parte de la geografía asiática. Esta orografía privilegiada es además responsable de la producción de muchos de los productos de la cocina asiática, como el arroz, la soja, la carne de Kobe o algunos hongos.

Gastronomía especiada y única

Si algo define cómo es la cultura asiática para los occidentales es la gastronomía. La culinaria asiática aboga por el uso de múltiples especias y destaca por su gran variedad de colores y texturas. En parte por eso, la cocina oriental es vista por algunas personas como una cocina llena de sabores extraños y hasta cierto punto excéntrica.

No obstante, no todo el mundo piensa así. De hecho, la gastronomía asiática está ganando terreno y está cada vez más presente no solo en los restaurantes, sino en los hogares de todo el mundo. Dada la popularización de otros productos asiáticos de alcance global, como el cine o la música, la comida oriental tiene una aceptación en crecimiento. Como ejemplo de ello, además del popular sushi, es necesario destacar el lamen, el bibimbap o el curry.

Las técnicas culinarias y los hábitos a la hora de comer son otro de los diferenciales. Si quieres saber cómo es la cultura asiática de verdad, tienes que sentarte a comer en el suelo como los japonenses o sorber ruidosamente al tomar la sopa como los chinos.

Espiritualidad latente

La religión y la espiritualidad están muy presentes en la cultura asiática. No solo las religiones tienen cabida en este continente, sino otras manifestaciones socioculturales singulares que representan con fuerza a la región. Fue allí donde se originaron las castas de la India, por ejemplo, o donde comenzó la meditación contemplativa.

El budismo y el islam son dos religiones muy presentes entre los asiáticos, aunque no las únicas. Hay otras, como el zoroastrismo, el hinduismo o el taoísmo, que reafirman la riqueza espiritual de Oriente. Por supuesto, la singularidad lingüística y el alfabeto diferenciado son otros elementos culturales muy destacados en Asia.

Y ya que tienes interés en saber cómo es la cultura asiática, ¿por qué no experimentar algunos de sus sabores más envolventes? En Ta-Tung ponemos a tu disposición algunos de los mejores platos de la cocina asiática para que te sientas en Asia sin moverte de casa. ¡Rollitos orientales, tallarines o arroces son algunas de las posibilidades que te esperan en la mesa!

Has
Probado