Anteriior
La anecdótica historia de los palillos chinos

La anecdótica historia de los palillos chinos

La comida asiática es sinónimo de destreza, especialmente cuando tenemos que demostrar nuestras habilidades con los clásicos palillos chinos. Y es que… ¿quién no se ha visto en apuros en algún momento al tener que utilizarlos? Un objeto muy versátil que amamos cuando ya estamos acostumbrados, pero que odiamos cuando todavía estamos en las primeras fases de aprendizaje.

Encontramos su origen en los campesinos chinos. Cuando los trabajadores del campo se llevaban su comida y no tenían cubiertos, encontraron en las pequeñas ramitas de los árboles el utensilio perfecto para poder ingerir sus alimentos. Años después, también se utilizaban para retirar los alimentos una vez los platos estaban listos para ser consumidos. ¿Quieres conocer más historias sobre este tan característico producto? Antes, te presentamos una de las marcas que mejor está trabajando la gastronomía asiática en nuestro país: Ta – Tung.

Ta - Tung, la tradición de la comida asiática, ahora, en tu mesa

De entre los muchos elementos que caracterizan a la comida asiática, es su pasión por cada detalle y su respeto por la tradición dos de los ingredientes que destacan especialmente. Su gastronomía se caracteriza por sus ancestrales técnicas de elaboración, presentes en todos sus productos.

En España, Ta – Tung, recientemente incorporado a la familia Gallo, es la compañía de referencia en comida asiática. Ta – Tung destaca por haber sabido mantener lo artesanal de su proceso de producción. Huyendo por completo de la producción industrial, actuando como si de un gran restaurante se tratase, te ofrece una amplia gama de productos con los que conquistar cualquier paladar.

Ahora sí, escoge tu producto Ta-Tung favorito, coge tus palillos… ¡y acompáñanos en este viaje!

Los palillos chinos y el casamiento, ¡la leyenda que necesitas conocer!

La fecha de invención de los palillos chinos es poco menos que un misterio. La única certeza es que durante la Dinastía Shang (1766 – 1122 a.C.) ya se utilizaban. Poco más se sabe en torno a los diferentes orígenes anteriores que pueden estar presentes. 

Existe una creencia popular muy curiosa que seguro que no conoces… ¡y que te encantará! En Taiwán se cree que mientras más arriba los jóvenes sostienen sus palillos en el momento de casarse… ¡más lejos se marchará al casarse!

¿Quieres saber la explicación? Dada la dificultad de comer con los palillos sosteniéndose en la zona más alta de los mismos, la gente que se decanta por esta opción se caracteriza por ser personas demasiado atrevidas. En contra de aquellas que se decantan por la parte más cercana a la punta, que están considerados como más conservadores.

Los palillos como seguro de vida

¿Alguna vez te habías podido imaginar que existía algo de relación entre el uso de los palillos chinos y nuestro seguro de vida? Pues, efectivamente, existe. Tenemos que remontarnos a la época del Rey Chou, en la Dinastía Shang. Antes de su reinado, todos los palillos estaban realizados en materiales como el bambú y la madera. Tras su mandato, comenzaron a popularizarse los palillos de bronce y de hierro. Y no fue hasta la época de Han, Weiy cuando se comenzaron a utilizar palillos laqueados de oro y de plata.

Cada material tiene diferentes ventajas y desventajas. Sin embargo, durante muchos años se utilizaron palillos con aleaciones de plata, puesto que la plata es considerada como uno de los materiales que tienen una mayor protección contra el veneno al modificar su color en la interacción.

¡El remedio contra las mentiras!

Todos sabemos la pereza que supone llegar a casa y no tener comida preparada… Eso fue lo que pareció pensar Chao Ta en la época del periodo conocido como los Tres Reinos (221 – 180 d.C). Chao decidió autoinvitarse e ir a visitar a un amigo a degustar algunas de sus especialidades culinarias. Sin embargo, la visita no fue del agrado de éste. Que terminó por optar decir a su invitado que no tenía ni vino ni carne para ofrecerle.

Chao optó por tomar su juego de palillos, hacerlos girar sobre la mesa y acudir a la dirección que marcaban sus palillos… convirtiendo a éstos en sus acusadores y demostrando que, efectivamente, sí que había tanto vino como carne en la dirección indicada. ¡Una buena pillada que seguro que hizo de la comida de todo menos tranquila!

El uso de los palillos según la cultura

¿Alguna vez te has preguntado por qué la sociedad china tiene tan arraigado el uso de los palillos chinos y en otras regiones, como en Europa, no es así? Existen tres razones que seguro que te ayudarán a entenderlo:

Ahora que ya conocemos algunas de las diferentes historias y creencias que explican la aparición de los palillos chinos, solo te queda elegir tu producto Ta-Tung favorito, ¡o experimentar con nuevas opciones!, y disfrutar al máximo de todo su sabor.

 

Qǐng xiǎngyòng! (¡Buen provecho!)

Has
Probado