Cómo cocinar wok en casa
Aunque de origen asiático, el wok se ha convertido en todo un clásico en muchas cocinas, extendiéndose por prácticamente todo el mundo. Y es que esta famosa sartén redonda y honda tiene las ventajas de que aprovecha más el calor y consigue esa textura crujiente que tanto nos gusta.
El wok es una opción sana porque en él cocinamos a altas temperaturas y en poco tiempo, dorando los alimentos por fuera y manteniendo intactos los jugos y nutrientes. Su largo mango permite un salteado perfecto al poder realizar movimientos enérgicos para mover los alimentos que se cuecen al calor de sus altas paredes.
El wok surge de la necesidad de cocinar con poco combustible. De ahí, su forma grande y profunda, que permite reducir el tiempo de cocción. Se calcula que el wok se empezó a usar hace 2.000 años en China y otros países orientales. En la actualidad, el wok es una herramienta indispensable en cocinas de todo el mundo.
Además de referirse al tipo de sartén, la palabra “wok” también se utiliza para referirse a cualquier comida preparada en ella. Generalmente, salteados de verduras y hortalizas con pasta, arroz, carne y / o mariscos. Existen un sinfín de formas de prepararlos, pero aquí van algunos consejos para cocinar al wok en casa:
- Elegir ingredientes de calidad e introducirlos en el wok de manera ordenada, según el tiempo de cocción que necesiten.
- Cortar todos los ingredientes de la misma forma (que puede ser en tiras, dados, en juliana, en rodajas…). De este modo, conseguiremos texturas semejantes.
- Es importante tener todos los ingredientes preparados, limpios y cortados para poder ir incorporándolos al fuego rápidamente, ya que, como hemos indicado antes, el tiempo de cocción es muy corto.
- No introduzcas los alimentos en el wok hasta que el fuego no esté muy caliente. Añade un poco de aceite e introduce los alimentos en su orden de cocción correcto. No hay un tiempo específico para la cocción en el wok, este irá en función de cómo nos guste la textura de los alimentos.
Aunque, como has visto, cocinar al wok es muy sencillo, en Ta-Tung te proponemos una forma mucho más fácil de disfrutar de unos deliciosos tallarines al wok con verduras chinas y salsa de soja. Basta con calentarlos en el microondas durante dos minutos, o en una sartén o wok caliente. Una auténtica delicia oriental para paladares tan suaves como exigentes. ¡Tan fácil de preparar, como rica y saludable!