Anteriior
Tradiciones gastronómicas asiáticas que no conocías

Tradiciones gastronómicas asiáticas que no conocías

Nos encanta la gastronomía asiática. Desde los rollitos de primavera chinos, pasando por las famosas gyozas o los rollitos nems y hasta los yakisoba de pollo o el ramen. ¡No sabemos con qué sabores quedarnos! Si te ocurre igual que nosotros, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más allá: acompáñanos a descubrir algunas de las tradiciones gastronómicas asiáticas más curiosas. 

Costumbres gastronómicas en Japón
  1. Siempre se debe dar las gracias por la comida a la persona encargada de bendecir la mesa. Para ello, se emplea la palabra “itadakimasu”.
  2. En los restaurantes japoneses, es costumbre servir una toalla húmeda y enrollada para limpiarse las manos… ¡solo las manos! Ten en cuenta que limpiar con ella otras partes del cuerpo es considerado de mala educación.
  3. En Japón está mal visto que los comensales se sirvan a sí mismos. Espera siempre a que otro comensal lo haga por ti (o los camareros, si los hay). Además, para empezar a comer, los japoneses siempre esperan a que todo el mundo tenga su plato. 
  4. En Japón no es habitual consumir refrescos o bebidas gaseosas durante las comidas. Lo más común es comer o cenar con agua o té.
  5. Al finalizar la comida, se volverá a dar las gracias a la persona que ha bendecido la mesa, esta vez diciendo “gochisosama”.
  6. Si la comida es en una casa, no se debe ayudar a recoger la mesa o lavar los platos, ya que se considera una ofensa.
  7. A la hora de pagar en un restaurante, no está bien visto dejar propina.
Tradiciones gastronómicas en China
    1. En China no es habitual servir una ración individual como plato único, sino que todos los platos se disponen en la mesa en grandes fuentes y cada comensal se sirve lo que considere apropiado.
    2. El arroz es la base de la comida y el acompañamiento de los platos calientes. 
    3. Al igual que en Japón, no es habitual beber durante las comidas otra cosa que agua, sopa o té.
    4. Las comidas chinas no suelen acabar con un postre, ya que, algunos alimentos dulces, como la fruta, se incorporan dentro de los platos principales.
    5. Que te pasen una bandeja de comida y no te sirvas algo está mal visto en China, así que, si es algo que no te gusta y no quieres comer, termínate antes el resto de la comida y déjate eso en el plato. Que queden algunos restos en tu plato indica que estás lleno, una acción que se agradece en este país.
    6. Tampoco está bien visto remover el arroz, llenar mucho los platos o escoger los trozos de comida que te quieres comer.
Otras tradiciones gastronómicas habituales en Asia
  1. En la mayoría de los países asiáticos los palillos son el cubierto básico y los locales ven con buenos ojos que los extranjeros hagan el esfuerzo de comer con ellos. No obstante, nunca hagas cosas como jugar con ellos, señalar a otra persona, o dejarlos reposar sobre la mesa. Todo esto se considera de mala educación.
  2. Una de las costumbres que se da en la mayoría de las mesas asiáticas, y que suele ser impactante para los occidentales es la cantidad de ruidos que hacen comiendo, sobre todo al sorber la sopa o comer noddles o fideos. Además, puede ser bastante habitual que eructen en público, porque se considera algo normal. Intenta naturalizar todas estas costumbres y, lo más importante: disfruta de la gran variedad y riqueza de la comida oriental.
Has
Probado