Tradiciones gastronómicas asiáticas que no conocías
Nos encanta la gastronomía asiática. Desde los rollitos de primavera chinos, pasando por las famosas gyozas o los rollitos nems y hasta los yakisoba de pollo o el ramen. ¡No sabemos con qué sabores quedarnos! Si te ocurre igual que nosotros, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más allá: acompáñanos a descubrir algunas de las tradiciones gastronómicas asiáticas más curiosas.
Costumbres gastronómicas en Japón
- Siempre se debe dar las gracias por la comida a la persona encargada de bendecir la mesa. Para ello, se emplea la palabra “itadakimasu”.
- En los restaurantes japoneses, es costumbre servir una toalla húmeda y enrollada para limpiarse las manos… ¡solo las manos! Ten en cuenta que limpiar con ella otras partes del cuerpo es considerado de mala educación.
- En Japón está mal visto que los comensales se sirvan a sí mismos. Espera siempre a que otro comensal lo haga por ti (o los camareros, si los hay). Además, para empezar a comer, los japoneses siempre esperan a que todo el mundo tenga su plato.
- En Japón no es habitual consumir refrescos o bebidas gaseosas durante las comidas. Lo más común es comer o cenar con agua o té.
- Al finalizar la comida, se volverá a dar las gracias a la persona que ha bendecido la mesa, esta vez diciendo “gochisosama”.
- Si la comida es en una casa, no se debe ayudar a recoger la mesa o lavar los platos, ya que se considera una ofensa.
- A la hora de pagar en un restaurante, no está bien visto dejar propina.
Tradiciones gastronómicas en China
-
- En China no es habitual servir una ración individual como plato único, sino que todos los platos se disponen en la mesa en grandes fuentes y cada comensal se sirve lo que considere apropiado.
- El arroz es la base de la comida y el acompañamiento de los platos calientes.
- Al igual que en Japón, no es habitual beber durante las comidas otra cosa que agua, sopa o té.
- Las comidas chinas no suelen acabar con un postre, ya que, algunos alimentos dulces, como la fruta, se incorporan dentro de los platos principales.
- Que te pasen una bandeja de comida y no te sirvas algo está mal visto en China, así que, si es algo que no te gusta y no quieres comer, termínate antes el resto de la comida y déjate eso en el plato. Que queden algunos restos en tu plato indica que estás lleno, una acción que se agradece en este país.
- Tampoco está bien visto remover el arroz, llenar mucho los platos o escoger los trozos de comida que te quieres comer.
Otras tradiciones gastronómicas habituales en Asia
- En la mayoría de los países asiáticos los palillos son el cubierto básico y los locales ven con buenos ojos que los extranjeros hagan el esfuerzo de comer con ellos. No obstante, nunca hagas cosas como jugar con ellos, señalar a otra persona, o dejarlos reposar sobre la mesa. Todo esto se considera de mala educación.
- Una de las costumbres que se da en la mayoría de las mesas asiáticas, y que suele ser impactante para los occidentales es la cantidad de ruidos que hacen comiendo, sobre todo al sorber la sopa o comer noddles o fideos. Además, puede ser bastante habitual que eructen en público, porque se considera algo normal. Intenta naturalizar todas estas costumbres y, lo más importante: disfruta de la gran variedad y riqueza de la comida oriental.
Compartir artículo