Soba, udon... ¿Cuántos tipos de fideos asiáticos existen?
¿Te gusta la gastronomía oriental? Si la respuesta a esta pregunta es “sí”, probablemente, en más de una ocasión, habrás comido algún plato con fideos. Y es que este es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina de Oriente (independientemente del país). Pero ¿sabes que existen muchísimos tipos de fideos asiáticos? ¿Sabes diferenciar algunos de los más populares? ¡Sigue leyendo y conviértete en todo un experto!
Entre los fideos asiáticos más populares destacan sin duda los soba. Los reconocerás fácilmente por su color oscuro, ya que se elaboran con harina de trigo y harina de trigo sarraceno (aunque también pueden ser solo de trigo sarraceno). Se venden normalmente secos y se sirven en sopas, tanto calientes como frías, o salteados con pollo o verduras.
Los yakisoba son, para que nos entendamos, el equivalente a los tallarines fritos. Y aunque el término “soba” está integrado en la palabra yakisoba, estos fideos no se elaboran con harina de trigo sarraceno, sino con harina de trigo. Los yakisoba suelen saltearse con verduras (col, cebolla…) y carne (que puede ser de vaca, pollo o cerdo).
Son los fideos asiáticos más gruesos. Su diámetro es de entre 2 o 3 milímetros y están elaborados con harina de trigo. Los fideos udon pueden ser cuadrados, planos o redondos. Se sirven calientes, en sopa, o fríos, y cuando se cuecen son blancos y tiernos.
Los fideos ramen son conocidos en todo el mundo como si fueran japoneses, aunque su origen, en realidad, es chino. Se elaboran con harina de trigo, son elásticos, de color amarillento y tienen un grosor de alrededor de un milímetro. Lo habitual es mezclarlos con caldos de verduras, carnes o pescados. Además, también se denomina “ramen” al cocido típico japonés elaborado con estos fideos.
El konjac es un tubérculo de origen asiático, concretamente, de países como Japón, China, Corea, Indonesia y Taiwan. Esta raíz de fibra tiene una gran capacidad de absorción de agua. Por sus propiedades saciantes, regula los niveles de azúcar en sangre y protege la flora intestinal. A partir de este tubérculo se elaboran los fideos shirataki, que son muy finos, de color gris, gelatinosos y translúcidos.
El arroz es un cereal muy pero que muy presente en la gastronomía asiática. No es de extrañar, por tanto, la existencia de fideos elaborados con harina de arroz. Tienen un color blanco, ligeramente translúcido, y forma aplanada. Se emplean sobre todo para elaborar ensaladas, pero también pueden comerse en sopas, guisos y en wok.
En Tailandia, los fideos más consumidos son los tallarines: fideos de perfil aplanado. Más concretamente, destacan los que están hechos con harina de trigo y los de arroz. Estos últimos son muy versátiles y se emplean tanto en wok, como en sopas.
Los fideos naeng myun o naeng-myeon son típicos de Corea del Norte y están hechos con harina de trigo sarraceno y fécula de patata. Se parecen a los soba, pero tienen un color marrón más intenso. Se pueden comer fríos o en sopas.
Ahora que ya conoces algunos tipos de fideos asiáticos, es hora de probarlos y elegir cuáles son tus favoritos. Disfruta de los mejores fideos orientales sin salir de casa con los platos asiáticos Ta-Tung: ¡estarán listos en el microondas en solo unos minutos y están deliciosos!