¿Quién inventó la salsa agridulce?
Es, sin lugar a dudas, uno de los complementos más populares de la gastronomía china: se emplea para acompañar algunos de sus platos más conocidos y, en ocasiones, como base de algunas de sus recetas más reconocidas: como el famoso cerdo agridulce. La salsa agridulce es de lo más versátil y muchos la emplean más allá, incluso, de la comida china. Pero, ¿quién inventó la salsa agridulce? Te contamos su origen a continuación.
La salsa agridulce es originaria de China y muy conocida en todo el mundo. Aunque no se conoce el nombre de su inventor, procede, concretamente, de la región de Cantón, donde se originó también la famosa receta del cerdo agridulce. Y tal ha sido el éxito de dicha salsa en occidente, que el mismo concepto, es decir, la carne rebozada, frita y luego sumergida en salsa agridulce, se ha extendido al pollo, a las gambas, o incluso, a todo tipo de pescados.
Existen multitud de recetas magistrales para la salsa agridulce. Todas ellas comparten ciertas características, como el dulzor, que puede proceder del azúcar, miel o zumo de frutas: el ácido, que proviene normalmente del vinagre de arroz o de manzana, y la textura espesa, que se consigue con algún tipo de espesante, como el almidón de maíz. Por último, es muy característico su color, que suele ser rojizo o anaranjado, y esto es debido a que se suele añadir pasta de tomate. Además, otros ingredientes que puede incluir la salsa agridulce son la salsa de soja, el jengibre y otras muchas especias. Un punto a favor de la salsa agridulce es que se conserva bien durante un tiempo prolongado, siendo preferible guardarla en la nevera, tanto si la hacemos en casa como si la compramos.
Como ya hemos comentado antes, en la actualidad, no solo las recetas orientales son las que pueden ir acompañadas de salsa agridulce. La cocina actual a menudo bebe de tendencias internacionales y, entre ellas, el toque de salsa agridulce acompaña muchas recetas de carne o pescado. Pero, si nos vamos a lo que nos concierte ahora, que es la cocina asiática, son muchos los platos que mejorarán incluso su sabor, añadiendo unas gotitas de esta deliciosa salsa de color anaranjado. Entre los más populares, figuran los tradicionales rollitos de primavera (o sus versiones con pollo, cuatro quesos, jamón y queso o curry). Prueba también a acompañar tus rollitos nems de carne o verduras con un poco de salsa agridulce, las gyozas o los sia long pao. Todos estos tipos de “empanadas” asiáticas adoran a la salsa agridulce, pero también es el complemento ideal de platos como el popular arroz tres delicias –entre muchos otros-.
Con o sin salsa agridulce: si, al igual que a nosotros, con tanto hablar de gastronomía asiática, se ha despertado tu apetito, ¿por qué no disfrutas de tus platos orientales favoritos? Calentar y listo: ¡en solo unos minutos podrás estar saboreando auténticas delicias asiáticas sin salir de casa!