Anteriior
Historia y sabor: un recorrido por los sabores milenarios de la gastronomía asiática

Historia y sabor: un recorrido por los sabores milenarios de la gastronomía asiática

Comer algas, pescado crudo, yakisoba, gyozas, rollitos chinos o vietnamitas ha pasado en los últimos años de ser todo un tabú, a una realidad de lo más habitual para muchos europeos. Los sabores asiáticos han conquistado Occidente y se han colado no solo en nuestros restaurantes más exóticos, sino que también han llegado hasta nuestras casas. Hoy, podemos preparar una amplia variedad de productos asiáticos en casa y en solo unos minutos. ¿Te gustaría saber un poco más sobre la gastronomía asiática? ¡Sigue leyendo! 

Gastronomía asiática: un sinfín de ventajas nutricionales

Gracias al protagonismo de los ingredientes vegetales y a la escasa cantidad de grasas presentes en la mayoría de las recetas asiáticas, la cocina oriental representa una de las dietas más saludables del mundo. Es de sobra conocida la mayor longevidad de los asiáticos, así como su menor incidencia de enfermedades cardiovasculares –entre otras patologías-.

La estética de los platos orientales

La gastronomía asiática no es solo reconocida por sus ingredientes, sino también por la forma de presentar sus platos. En este tipo de cocina se concede igual importancia al color, aroma y sabor de los platos. Por ejemplo, en China, es costumbre combinar en el primer plato de tres a cinco colores diferentes, que se consiguen escogiendo ingredientes de color verde claro u oscuro, rojo, amarillo, blanco, negro o caramelo. Igual importancia adquieren elementos como las vajillas, los métodos de cocción, y, por supuesto, la forma de comer, empleando palillos en vez de cubiertos. ¿Aún no sabes utilizarlos? Te aseguramos que solo es cuestión de práctica.

Las culturas gastronómicas de Asia

Podemos decir que existen tres tipos de culturas alimenticias en Asia. Estas se dividen por zonas geográficas y comparten rasgos comunes: sudoeste, noreste y sudeste.

China

China forma parte de la cultura culinaria del noreste. Se cree que la cocina china se originó en el siglo XV a.C. Con el pasar de los siglos, dos chinos muy influyentes (Confucio y Tao) ayudaron a darle forma a la gastronomía de su país. Confucio se concentró en crear platos armoniosos mezclando ingredientes, mientras que Tao estaba más interesado en los beneficios nutritivos de las recetas.

Japón

Junto con China y Corea, Japón también forma parte de la región del noreste. En el siglo III a.C., Corea transmitió sus técnicas de cultivo de arroz a los japoneses. Corea también introdujo el budismo en Japón en el siglo VI a.C., lo que condujo a la prohibición del consumo de carne.

Sudoeste

India es uno de los países que se encuentran en el sudoeste. Sus bases culinarias fueron establecidas por influencias persas y árabes. El vegetarianismo prevaleció por cientos de años. Debido al hinduismo, las vacas se usaban solamente para obtener leche. La influencia musulmana cambió los hábitos alimenticios al presentar varios tipos de carne y los famosos curry.

Sudeste

Como representante de la cocina del Sudeste Asiático destaca Tailandia. Sus principales ingredientes son el arroz y los tallarines, preparados en curry o salteados. Su principal objetivo es combinar los cuatro sabores clásicos: amargo, salado, picante y dulce. De igual forma, el hinduismo estuvo presente durante su desarrollo, dejando como herencia sabores como los currys y picantes.

Especialidades y sabores asiáticos

Japón: entre sus platos más característicos, destacan las gyozas, el sushi, los tallarines al wok o los fideos yakisoba

China: los rollitos primavera, el arroz tres delicias, el pollo con almendras o la ternera con bambú y setas chinas o dim sum, como los siao long pao o los hakao, son algunas de sus especialidades más populares.

Tailandia: en este país del Sudeste Asiático destacan los platos con curry. Un buen ejemplo son los tallarines con pollo al curry. ¡Deliciosos!

Vietnam: sin duda, un plato para introducirte en la auténtica cocina vietnamita son sus famosos nems nems de verduras o de carne. ¿Aún no los has probado?  

Es posible que este repaso por la historia de los sabores asiáticos te haya abierto el apetito. Si es así, te animamos a descubrir los platos más representativos de oriente de la mano de Ta-Tung. ¡Disfruta de la gastronomía oriental en casa y prepara tus platos favoritos en solo unos minutos!

Has
Probado