Anteriior
Curiosidades que quizás no sabías de las 3 regiones culinarias más importantes de Asia

Curiosidades que quizás no sabías de las 3 regiones culinarias más importantes de Asia

La gastronomía asiática está más de moda que nunca. China, Vietnam, Tailandia, Japón, India… son países que presumen de un rico patrimonio gastronómico. Probablemente hayas probado ya algunos de sus platos más típicos. Pero ¿te gustaría aprender algunas curiosidades sobre las principales regiones culinarias de Asia? Sigue leyendo.

Existen tres tipos de culturas gastronómicas en el continente asiático. Estas se dividen por zonas geográficas y comparten rasgos comunes: sudoeste, noreste y sudeste.

Región Noreste

Curiosidades de la gastronomía china

  1. La comida china se sirve en porciones pequeñas, pensadas para coger con la mano o los palillos.
  2. Los pescados se sirven enteros y esto tiene un significado simbólico, ya que nos habla de la integridad de las cosas, pues tiene un comienzo (cabeza) y un final (cola).
  3. El pollo es una de las carnes protagonistas en la cocina china. Se corta en partes y se sirven todas las piezas, incluidas las mollejas y la cabeza.
  4. Poner comida en el plato de otros comensales con los que se comparte mesa es una señal para mostrar cercanía y simpatía. En las comidas familiares, los jóvenes pasan la comida a sus mayores para mostrar respeto.
  5. En la antigua China, los famosos rollitos de primavera se consumían al inicio de esta estación, coincidiendo con el año nuevo y el inicio de la siembra, como símbolo de obtención de futuras y buenas cosechas.

Curiosidades de la cocina japonesa

  1. Los hombres son los únicos que podían preparar el sushi antiguamente. Según la cultura japonesa, las mujeres lo tenían prohibido debido a la temperatura de sus manos, que es muy elevada. No obstante, hoy en día hay gran cantidad de mujeres chefs que cocinan sushi por todo el mundo.
  2. En la cultura japonesa es impensable – y de mala educación- dejar comida en el plato, ya que significa que no estás valorando lo que les ha costado cocinarlo.
  3. En Japón, al contrario que en Occidente, hacer ruido mientras se come es sinónimo de estar disfrutando la comida. Así que, ¡no te lo pienses dos veces a la hora de sorber de forma sonora cuando estés saboreando unos deliciosos yakisoba con pollo!

Sudoeste

 Curiosidades de la cocina india

  1. En la gastronomía india se emplean muchas especias para dar un sabor extraordinario a los platos. Nada más entrar en un restaurante indio, te embriagará el aroma a nuez moscada, curry, azafrán…
  2. La comida india no es tan picante como crees. Sí es común que todos los platos vayan acompañados de sabrosas salsas, pero eso no quiere decir que sean excesivamente picantes. Cada persona decide si quiere que su plato pique o no.
  3. Los guisos son los reyes de las mesas indias. Una de las principales características de la cocina india es que es muy sana, gracias, precisamente, a la abundancia de guisos.  
  4. En India se suele comer con las manos. Pero, a pesar de ello, en los restaurantes indios en España y Occidente, siempre habrá cubiertos.  

Sudeste

Curiosidades de la cocina tailandesa

  1. En Tailandia no se usan palillos. Al contrario que sus vecinos, usan cuchara y tenedor en la mesa.
  2. El principal ingrediente de la cocina tailandesa es el arroz, que se puede preparar de múltiples formas: hervido, frito o en sopa. Podríamos decir que la relación con el arroz de los tailandeses es equivalente a la de los españoles con el pan. Hasta tal punto, que en tailandés comer se dice “kin khaw”, que significa literalmente «comer arroz». 
  3. El picante y las especias están presente en casi todos los platos, como, por ejemplo, en los famosos tallarines con pollo al curry –entre otros-.
  4. La carne protagoniza muchos de los platos tailandeses. De hecho, este alimento se consume con mucha más frecuencia que en otros países asiáticos. La carne se sirve siempre bien troceada, para cumplir el precepto budista que prohíbe ingerirla en grandes trozos. 

Curiosidades de la cocina vietnamita

  1. Cero desperdicios: los cocineros vietnamitas utilizan casi todas las partes de los animales en cada preparado… hasta los huesos y los órganos internos.
  2. Uno de los platos más tradicionales de Vietnam es la famosa sopa de sangre, que cuenta con un sinfín de nutrientes y se realiza a partir de la sangre y los órganos internos de cerdos, patos, cabras y hasta perros.
  3. Un ingrediente habitual de las recetas vietnamitas es la flor de loto. Cada parte de la flor se emplea para preparar diferentes platos. 
  4. Los famosos nems vietnamitas (o rollitos vietnamitas) son uno de los platos más populares de la cocina vietnamita. Sin embargo, hasta hace muy poco, era un gran desconocido. Este plato goza de gran popularidad especialmente en la zona norte de Vietnam, aunque también son populares en otros países asiáticos, como en Camboya (donde se denominan nime chao).

Ahora que ya conoces algunos detalles más sobre la cocina de las principales regiones de Asia, ¿te apetece gozar de algunas de sus principales sabores en casa? Disfruta de una exquisita comida o cena oriental con los productos asiáticos de Ta-Tung

Has
Probado